Tormenta azota en Peribán y el agua cobra vidas y viviendas

La naturaleza de las trombas continúa azotando con su potencia. Ahora la localidad de Peribán, Michoacán, resultó parcialmente destruida.

 

Tras las fuertes lluvias del domingo tanto el Río Cutio como la represa Parástico se desbordaron y las colonias Las Tirinditas y Río Negro quedaron sumamente afectadas.

 

Hasta ahora se reportan 3 muertos y 11 desaparecidos, entre los cuales hay menores de edad. Asimismo, se reportan 20 residencias perjudicadas y cerca de 100 damnificados, aunque los números aún no son definitivos.

 

Varios automotores y árboles fueron arrastrados por las corrientes de agua en las calles. Estas alcanzaron más de un metro de altura y se colaron en las casas, ocasionando varios daños materiales.

 

 

INMEDIATA MOVILIZACIÓN

 

La situación activó la inmediata movilización del personal de Protección Civil y de Seguridad Pública estatal y municipal, así como la ayuda directa de la población local, algo que ya nos distingue como mexicanos.

 

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) acudieron al punto del problema y aplican el Plan DN-III-E.

Tanto autoridades como civiles socorrieron a quienes se quedaron atrapados dentro de sus vehículos al quedarse varados por las inundaciones, así como otras situaciones de peligro y desesperación.

 

Las labores de auxilio a la ciudadanía continúan, entre ellas la remoción de lodo y escombros, y la habilitación de refugios y centros de acopio como el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH y el edificio del PRI Michoacán.

 

Protección Civil solicitó a la gente mantenerse al pendiente de las recomendaciones que se darán a través de los medios de comunicación.

 

¿CÓMO AYUDAR?

 

Los centros del DIF están abiertos para recibir víveres, tanto para los hermanos michoacanos como para los de Sinaloa, quienes también se encuentran devastados por causa de las lluvias

 

Lo ideal es llevar alimentos como lentejas, arroz, leche en polvo, enlatados, pastas y artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, pañales, pasta dental, jabones, cobijas y colchonetas.

 

En la Ciudad de México el centro del DIF se encuentra en Santa Rosalía 116, colonia Insurgentes San Borja. El de la Secretaría de Salud en Emiliano Zapata 340, colonia Santa Cruz Atoyac Ambos en la delegación Benito Juárez.

 

*Actualización: El gobierno de Periban agradece las aportaciones y avisa que ya tienen suficientes donaciones. Ahora lo que necesitan es apoyo para colaborar con tareas de limpieza.

 

EXTREMAR PRECAUCIONES

 

Las tormentas intensas seguirán en sectores de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Campeche y Yucatán.

 

De igual manera habrán lluvias muy fuertes por todo el país, originadas por el Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 39. Se recomienda extremar precauciones ante riesgos de deslave e inundación.

 

Mantengámonos alerta y ayudemos a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

 

Juntos somos más fuertes.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Sin Embargo, Segob, Twitter