La gestión de Donald Trump se tambalea en un solo día

Poco a poco se ha comenzado a hundir el barco del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a tan solo año y medio de haber empezado su mandato.

 

El golpe más duro que ha sufrido su administración aconteció el día de ayer:

 

Por un lado, su ex abogado personal, Michael Cohen, se declaró culpable de ocho cargos presentados en su contra, entre los que se encuentran la evasión fiscal y el fraude bancario.

 

Otro delito del que se le acusa es el de financiación ilegal de campañas electorales. Esto es clave porque implica directamente al actual presidente Trump.

 

Cohen reconoció haber realizado dos pagos –uno por 150 mil USD y otro por 130 mil USD– a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con Trump cuando era candidato republicano.

 

Los detalles coinciden con los casos de Karen McDougal –ex modelo de Playboy– y Stormy Daniels –actriz porno–, aunque los documentos judiciales todavía no las han identificado de manera oficial.

 

El ex abogado de Trump señaló que actuó “bajo la dirección del –entonces– candidato […] con el objetivo principal de influir en las elecciones”.

 

Esta acción es considerada como una contribución ilegal a la campaña debido a que no fue declarada y superó los límites establecidos.

 

Cohen conocerá su sentencia el próximo 12 de diciembre.

 

Al mismo tiempo pero en Virginia, Paul Manafort fue declarado culpable de 8 de los 18 delitos que el fiscal Robert Mueller le había imputado por la trama rusa.

 

Manafort es el ex jefe de campaña de Trump, y a pesar de que la investigación no se relaciona directamente con sus actividades en la campaña, sí tienen que ver con el hecho de haber recibido cerca de 13 millones de dólares por parte del expresidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, para mejorar su imagen –y la de algunos personajes rusos– en Washington sin habérselo comunicado a las autoridades norteamericanas.

 

La reacción del presidente Trump en Twitter no se hizo esperar y, cínicamente, señaló que “si alguien se encontraba en la búsqueda de un buen abogado, no recomendaría para nada los servicios de Michael Cohen”.

 

 

 

A pesar de las especulaciones que existían sobre las ilegalidades financieras y los nexos con los rusos, nunca se había puesto realmente en aprietos al presidente, por lo que habrá que estar pendientes del rumbo que tomen las investigaciones en contra de su administración, especialmente la que persigue el fiscal Robert Mueller, que podría ser el comienzo de la caída del hasta ahora presidente de nuestro vecino del norte.

 

¿Crees que Donald Trump abandone la presidencia de Estados Unidos? ¿Qué piensas sobre “la trama rusa”?

 

Por: Daniel Jacobo

Fuente: La Vanguardia