El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil

Para sorpresa de nadie, el candidato ultraderechista del Partido Liberal Social, Jair Bolsonaro, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

 

Con el 55.1% de los votos (casi 58 millones), Bolsonaro se convertirá en el 38º presidente de la República Federativa de Brasil.

 

 

Como lo mencionamos en un texto anterior, el contexto político del Partido de los Trabajadores catapultó –entre otras cosas– la victoria de Bolsonaro. 

 

Bolsonaro: racismo, sexismo y homofobia a la presidencia de Brasil

 

Durante su campaña lanzó una serie de propuestas polémicas que le atrajeron el apoyo de grupos radicales.

 

 

PROPUESTAS POLÉMICAS

 

En el tema educativo Bolsonaro se mostró en contra de la ideología de género, prometiendo eliminarla para evitar la sexualización precoz.

 

Para la seguridad es un ferviente defensor de la portación de armas de fuego. Además, propone que los policías no puedan ser juzgados en caso de matar a alguien en plena confrontación.

 

Bolsonaro ha mostrado interés en explotar comercialmente la zona del Amazonas, en donde se encuentran al menos 112 grupos indígenas de Brasil, además de tratarse de uno de los pulmones más importante del planeta, hogar de innumerables especies animales y vegetales.

 

En este sentido, propuso no extender ni un milímetro más las tierras indígenas.

 

Tal como lo hizo Donald Trump con Estados Unidos, Bolsonaro prometió trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

 

Esto sería cerrarle la puerta a Palestina, además de que busca cerrar la embajada de la Autoridad Palestina en Brasil.

 

De igual manera, propone la salida de Brasil del Acuerdo de París.

 

 

RESPALDO

 

La violencia en Brasil ha venido en aumento en los últimos años: en 2017, ocurrieron 63,880 asesinatos; en México, sucedieron 31,174 en el mismo año.

 

Ante la preocupación por la seguridad y las promesas en cuanto a la legalidad de la portación de armas y defensa personal, un sector de la sociedad se inclinó de lleno hacia su  apoyo.

 

Otro grupo que le brindó el respaldo fue el que se cansó de los actos de corrupción y el desastre económico que enfrenta el país a causa del manejo del Partido de los Trabajadores.

 

Muchos empresarios brasileños también respaldaron a Bolsonaro dado el comportamiento económico al conocerse su posición en los sondeos electorales durante la campaña.

 

Una de las palabras que suenan constantemente en los discursos del político brasileño es “Dios”.

 

 

AFP PHOTO

 

Esta fidelidad religiosa hizo que muchos de los evangélicos del país lo respaldaran totalmente en las urnas.

 

Finalmente el conocido grupo de presión agrícola de Brasil apoyó a Bolsonaro por las constantes trabas que el gobierno actual les ha impuesto para desarrollar la tierra.

 

 

ELECCIÓN

 

La victoria de Bolsonaro en Brasil fue producto de múltiples factores, entre promesas del candidato, tensión política y malos manejos, así como escándalos del Partido de los Trabajadores.

 

 

 

El próximo presidente brasileño tomará posesión el primer día de enero de 2019.

 

¿Qué opinas de la victoria de Bolsonaro?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: BBC