¿Y si pedimos permiso en lugar de perdón?

Muchos han sido los mandatarios sorprendidos en actos misóginos. Esta vez fue el turno del senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien ha sido objeto de polémica al haber sido captado compartiendo la imagen de una mujer en un grupo de Whatsapp durante la comparecencia del Secretario de Hacienda.

El día de ayer se publicaron las fotografías en donde se muestra al senador intercambiando la fotografía en un chat y preguntando por el “padrote”. “Pasame el cel del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar” , es el mensaje que se muestra en la imágen.

 

El nombre de la joven de la que se exhibió la fotografía es Fernanda Moreno, de 20 años de edad. Es estudiante de mercadotecnia y no es sexoservidora. La foto compartida es parte de su cuenta personal de Instagram.

 

“En el momento en el que yo me enteré creí que era broma y no le di importancia; empecé a ponerme muy nerviosa porque me di cuenta de lo delicado del tema de que se me acusa y me comencé a preocupar por mi familia”, fue lo que dijo Fernanda en la entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Al ser candidato al Senado de la república, Cabeza de Vaca aseguró que de lograr el cargo promovería leyes que garantizaran el respeto a la mujer, libre de violencia y discriminación.

 

“Para ustedes las mujeres vamos a promover programas para su preparación, para que sean autosuficientes y desarrollen proyectos que les permitan crecer”, fue lo que dijo durante un evento de campaña de la coalición Por México al Frente (una de las más conservadoras del país) el pasado 8 de junio.

 

Las diputada federal Lucía Riojas escribió en su cuenta de Twitter: “es inaceptable que un senador, o cualquier persona, participe en actividades que fomentan la trata de personas. Es preocupante que el machismo sea tan profundo en México que no a todas las personas les indigne esto. Este senador debería disculparse y retirarse de la Legislatura”.

Las fuertes críticas obligaron al senador a disculparse públicamente. Por medio de su cuenta de Twitter escribió: “ofrezco una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado. No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención”.

La disculpa no será suficiente para borrar el daño causado a Fernanda Moreno. La estudiante y modelo ha recibido fuertes comentarios en sus cuentas de redes sociales relacionados con sexo.

 

“No soy escort, no sé por qué llegaron esas fotos al teléfono de este señor. No sé si alguien está usando mis fotos para causar algún daño. Tengan mucho cuidado. No crean todo lo que ven”, manifestó.

 

¿Piensas que debería haber alguna repercusión para el senador?

Por: María José Hernández Ampudia
@majohernandez2