Lucha contra el VIH avanza con células madre

Los estudios que buscan combatir el virus del VIH se acercan paso a paso hacia el objetivo de curar esta enfermedad.

 

Científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que cinco pacientes infectados con el virus mostraran mejoras notables en su estado de salud.

 

De acuerdo con la investigación publicada por la revista Annals of Internal medicine, los anticuerpos virales incluso desaparecieron de su sangre, gracias a un trasplante de células madre procedentes de la médula ósea.

 

Después del trasplante todos los pacientes conservaron el tratamiento antirretroviral, el cual reduce la carga viral, previene que se desarrolle y que pase a la “etapa de Sida”, pero no curan la infección.

 

 

Precisamente el punto es que el trasplante de células madre podría contribuir a eliminar este reservorio viral del cuerpo.

 

NO QUIERE DECIR QUE SE HAYAN CURADO

 

Los 5 pacientes sometidos a la investigación tienen el virus indetectable. Eso quiere decir que no pueden transmitir el virus pero existe en su cuerpo.

 

Actualmente esta condición del VIH puede lograrse fácilmente si al momento de resultar reactivo (positivo) en una prueba se comienza un tratamiento y se sigue correctamente.

 

Aunque se reporta que uno de los pacientes podría haber eliminado el virus de su cuerpo, es el resultado de una investigación y sólo es el primer paso para poder seguir estudiando y trabajando en el diseño de nuevos tratamientos.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una cura a la que pueda acceder cualquier paciente.

 

Por lo tanto lo mejor que podemos hacer es seguir construyendo una sociedad en donde todas las personas con una vida sexual activa se realicen la prueba de detección de VIH por lo menos cada 6 meses.

 

En caso de resultar reactivos (positivos) habrá que comenzar un tratamiento de inmediato para alcanzar un nivel indetectable y así acabar por lo menos con la transmisión del virus.

 

En Impulse Group México todo el tiempo hacen campañas para hacer conciencia sobre el tema y realizan pruebas totalmente gratis para detectar el VIH. Ten esta información en el radar.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: BBC, Sin Embargo, Impulse México