Pride Connection: el camino a la inclusión laboral

La Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia reportó que en los últimos 22 años se han registrado 420 asesinatos por motivos de odio hacia las poblaciones LGBTTTI en México. Es decir, un promedio de 19 asesinatos por año.

Ante esto –y aprovechando la época electoral– la Coalición Mexicana LGBTTTI presentó en marzo pasado una agenda política de inclusión en la que se presentaron propuestas de distintos temas como la justicia, igualdad, erradicación de la violencia, salud sin discriminación y derechos laborales.

En este tema en específico la Coalición propone la promoción de la capacitación y certificación de empresas y organizaciones incluyentes; la creación de acciones afirmativas que impulsen el empleo de la comunidad; la creación de becas que permitan el acceso a la educación formal.

Además, buscan sancionar a aquellas empresas que incurran en prácticas discriminatorias, promover la sensibilización y capacitar en temas de diversidad sexual y de género en sindicatos y organizaciones gremiales.

Cabe señalar que la inclusión es importante no sólo por la igualdad de oportunidades que se generan sino por el impulso que esta acción tendría sobre la economía.

De acuerdo con el estudio LGBT 2020 de la consultora Out Now la población LGBT suma 5.2 millones de personas en nuestro país y representan un poder económico de 74,400 millones de dólares al año.

Pero en lo que los más de 3,400 candidatos a cargos públicos adoptan e implementan esta agenda de la Coalición Mexicana LGBTTTI, existen otras iniciativas que ya trabajan en el tema de la inclusión laboral.

Una de estas iniciativas es Pride Connection México, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual, con el objetivo de generar lazos para la atracción de talento LGBT entre las distintas organizaciones.

Pride Connection México aboga por la no discriminación entre gobierno, organizaciones no gubernamentales, universidades, emprendedores y la sociedad en general.

¿Cómo surge esta iniciativa?

En 2014 hubo una reunión entre los líderes de las redes de empleados LGBT y los encargados de Recursos Humanos (sobre todo en temas de Diversidad e Inclusión) de distintas empresas como Accenture, American Express, Google, IBM y Scotiabank, en la cual se habló de las primeras políticas de inclusión laboral LGBT+.

Esta primera reunión marcó el inicio de Pride Connection México, la cual se estableció un propósito: compartir, fortalecer y fomentar las mejores prácticas. Todo esto, desde luego, con un enfoque pro derechos LGBT+.

Algunos de los objetivos de la iniciativa son:

-Crear un ambiente laboral incluyente y diverso

-Generar atracción y retención de talento y resaltar el valor de la diversidad

-Crear una red de contactos y aliados que entiendan y apoyen la diversidad

-Promover, desde el nivel directivo, la diversidad e inclusión laboral

 

-Sumar esfuerzos y valores de cada corporación hacia la comunidad LGBT+ y sus Aliados

-Concientizar sobre la inclusión de miembros de la comunidad LGBT+

-Crear lugares de trabajo en donde los empleados LGBT+ y sus Aliados se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial

-Conectar a todos aquellos interesados en fomentar el respeto a los derechos humanos, el respeto a la persona y apoyar su desarrollo profesional

-Favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que demeriten a cualquier persona con base en su orientación sexual e identidad de género

Hasta el momento Pride Connection México cuenta con 57 empresas miembro, un socio de negocios y un socio de comunicación digital; además, esperan continuar sumando esfuerzos con pequeñas, medianas y grandes empresas para que la diversidad e inclusión sea una completa realidad en el mundo laboral de nuestro país.

Por: Daniel Jacobo