Cáncer de mama: informarte es básico para la prevenirlo

Ya estamos en octubre, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

 

Primera causa de muerte

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

 

En la región americana este tipo de cáncer es el más común en las mujeres. Las tasas de mortandad que provoca están por debajo del cáncer de pulmón, que es el más letal a nivel mundial.

 

Se estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren por esta causa. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

 

Sin embargo, cada año la mortalidad se está reduciendo, y para conseguir que esto continúe, los especialistas insisten en la información para la prevención.

 

 

Información para la prevención

 

Afortunadamente el cáncer de mama puede ser detectado de manera temprana y tratado efectivamente, siempre y cuando se actúe sobre los factores de riesgo modificables, estando alerta de la aparición de síntomas sospechosos y haciendo valoraciones individuales a partir de antecedentes familiares.

 

Es por eso que en el sector de salud pública es tan importante la sensibilización y la comprensión de los riesgos que implica, así como los primeros síntomas y la generación de conciencia en general.

 

En MOV Mag nos unimos a esta campaña y para brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos, creamos esta lista de consejos para prevenir este tipo de enfermedad.

 

 

 

ALIMENTACIÓN VARIADA Y EQUILIBRADA

 

Es muy importante que nuestras comidas incluyan abundantes frutas, verduras, pescado, aceite de oliva y antioxidantes, preferentemente bajo el patrón de la dieta mediterránea.

 

 

PESO

 

¡Evitar el sobrepeso y la obesidad es fundamental! Sobre todo en la postmenopausia, pues los casos aumentan en mujeres mayores de 50 años. Las dietas no se ven tan tortuosas cuando se comparan con las enfermedades que ocasiona el sobrepeso.

 

 

EJERCICIO

 

La actividad física debe de estar presente de manera habitual, adaptándolo de acuerdo a la edad y estado físico de cada quien. Puedes hacer deporte o simplemente dar caminatas o hacer sentadillas en casa, lo importante es mantente activa de alguna forma.

 

 

ALCOHOL Y TABACO

 

La moderación o anulación en el consumo de alcohol y tabaco es fundamental para prevenir la enfermedad.

 

 

SUSTITUCIÓN HORMONAL

 

Hay que evitar las terapias de sustitución hormonal durante la menopausia, o al menos evitar las que contengan progesterona y limitar su uso a menos de 3 años.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ser conscientes y estar al pendiente de los antecedentes familiares, al igual que se ponen en conocimiento del médico familiar es un acto pertinente y útil para estar más al pendiente de nuestro estado.

 

 

AUTOEXPLORACIÓN Y MAMOGRAFÍA

 

Estas son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos. La autoexploración se hace masajeando los senos a lo largo y ancho haciendo pequeños círculos con los dedos, mientras que las mamografías son imágenes de rayos x que pueden detectar anomalías rápidamente.

 

 

 

SÍNTOMAS

 

La manifestación más frecuente es la aparición de un bultito (nódulo) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas son las alteraciones de la piel de los senos o la retracción del pezón.

 

 

AVISO OPORTUNO

 

El cáncer se puede tratar y eliminar siempre y cuando un médico tenga aviso oportuno de la enfermedad. Es por eso que siempre hay que estar al pendiente, y cualquier anomalía sea atendida de inmediato.

 

Recuerda que la salud es lo más valioso de la vida. Hay que prestar atención a las reacciones de nuestro cuerpo para asegurar que no sean acto de una enfermedad que podría evolucionar y ser fatal. ¡Cuídate!

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Gob.mx, OMS, Organización Panamericana de la Salud, Hospital San Angel Inn