Estos perritos están entrenados para detectar la malaria

La malaria es una enfermedad que ha registrado más de 200 millones de casos en todo el mundo durante los últimos años.

 

El problema de esta enfermedad es que sus síntomas pueden tardar varios días en aparecer, por lo que existe mayor riesgo de padecer sus complicaciones.

 

Afortunadamente un grupo internacional de científicos se encuentra entrenando perros para olfatear la enfermedad aunque todavía no se presenten síntomas.

 

 

MALARIA

 

Esta es una enfermedad parasitaria con síntomas parecidos a los de una gripe: fiebre, dolores de cabeza y musculares, así como escalofríos.

 

Sin embargo, también se presentan náuseas y vómito. En casos más graves también puede presentarse anemia y convulsiones.

 

Al no poder detectarse a tiempo las complicaciones de la malaria son insuficiencias renales o de hígado, meningitis, anemia hemolítica e incluso infección cerebral.

 

La malaria se transmite a través de mosquitos que está infectados.

 

 

 

AFECTACIÓN

 

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2016 hubo cerca de 216 millones de casos de malaria en todo el mundo.

 

De estos casos, se calcula que hubo 445 mil muertes por la misma enfermedad.

 

Cerca del 88% de los casos sucedieron en la África subsahariana; 10% en el sudeste de Asia; 2% en la región este del Mediterráneo.

 

 

ESTUDIO DE PREVENCIÓN

 

La Fundación Bill & Melinda Gates financiaron un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, y otras asociaciones como Medical Detection Dogs.

 

En el estudio participaron 175 niños de Gambia y se sometieron a un diagnóstico a través de una muestra de sangre.

 

De igual forma entregaron unos calcetines de nylon para que los perros realizaran otro diagnóstico a través del olor de pies.

 

Los perros encargados de esta tarea fueron Lexie, Sally y Freya. De entre las muestras enviadas, acertaron 70% de los positivos y 90% de los negativos.

 

El objetivo del estudio es utilizar en un futuro a estos perros para que trabajen como en los aeropuertos.

 

Esto permitirá que la malaria pueda ser detectada a pesar de la falta de síntomas, lo cual facilitaría los trabajos de prevención.

 

Quienes sean detectados como positivos por los caninos se someterán después a una prueba de sangre para confirmar el diagnóstico.

 

Con estas pruebas se espera pronto poder atender los casos de malaria en todo el mundo.

 

 

¿Qué opinas del trabajo de estos perritos?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: OMS, Hipertextual