Las 5 carreras del futuro

El mundo está cambiando y avanzando rápidamente. A medida de que pasa el tiempo utilizamos y confiamos cada vez más en la tecnología y menos en los métodos tradicionales.

 

Hace 30 años los estudiantes dependían todavía de la biblioteca para hacer sus trabajos de investigación, mientras que nosotros podemos encontrar cualquier cosa en internet –o casi cualquier cosa. Sin embargo, no podemos negar que algunos de nosotros ya dependemos de la tecnología al grado de creer que no podemos vivir sin ella.

 

Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico chino Alibaba, dice que la automatización hará que las próximas décadas sean “dolorosas” para las personas que no se sumen al cambio.

 

Desde el rápido acceso a la información hasta la posibilidad de comunicarse instantáneamente con casi cualquier persona del mundo al marcar sólo unos pocos dígitos, los desarrollos tecnológicos recientes han cambiado la(s) forma(s) en la(s) que vivimos nuestras vidas.

 

Si estás pensando en estudiar algo que se ajuste a los cambios del mundo, aquí te dejamos 5 nuevas carreras con un gran campo de crecimiento para el futuro.

 

INVESTIGACIÓN FORENSE DIGITAL

 

Empecemos por esta pregunta: ¿qué es un crimen electrónico?

 

Un crimen electrónico es cualquier crimen en el que se utilizó la tecnología en el proceso de ser cometido.  Cada día son más los delitos de este tipo, por lo que se creó un área totalmente enfocada a detectarlos y abordarlos.

 

Esta ciencia es la cabeza de las ciencias en formato digital. En esencia, los investigadores forenses digitales son una especie de “policías digitales”.

 

El análisis forense digital es el proceso de descubrir e interpretar estos datos electrónicos. El fin de este tipo de análisis es el de reconstruir los eventos pasados de la forma más original posible.

 

AVIACIÓN NO TRIPULADA (DRONES)

 

Las aeronaves no tripuladas o drones son el sector de la aviación con el mayor crecimiento en los últimos años, y cuenta con un gran potencial de seguir siéndolo, generando con ello millones de empleos nuevos.

 

Cuando pensamos en Drones muchos nos imaginamos al juguete que vuela y que toma fotos, pero el término incluye aviones muy grandes de tamaño comercial similares a los aviones tripulados.

 

Los Drones están empezando a ser usados en la agricultura, entregas a domicilio, seguridad pública e inspecciones aéreas, esto sin incluir las aplicaciones militares.

 

BIOTECNOLOGÍA

 

La biotecnología es una rama de la biología que aprovecha los procesos celulares y biomoleculares para desarrollar tecnologías y productos que ayudan a la mejora de nuestras vidas y a la salud del planeta.

 

Los últimos avances en biotecnología buscan prepararnos para enfrentar los desafíos del futuro. Nos proporcionan productos para combatir enfermedades no conocidas y debilitantes.

 

Esta rama de la biología ayuda a reducir nuestra huella ambiental, alimentar a cantidades enormes de personas, usar menos energía y más limpia, así como a encontrar procesos de fabricación más  seguros, limpios y eficientes.

CIENTÍFICO DE DATOS

 

Un científico de datos es el responsable de recopilar y analizar grandes cantidades de datos para identificar formas de ayudar a empresas a mejorar las operaciones y mejorar su ventaja competitiva.

 

Las compañías buscan cada vez con más frecuencia personas con habilidades en ciencia de datos, para la búsqueda de datos en cantidades enormes de datos que la empresa produce y recopila, o lo que se le conoce como el “Big Data”.

CIENCIA GENÉTICA

 

La genética es el estudio de la ciencia celular. Ayuda a comprender el funcionamiento de el ADN y la composición genética de las especies lo puede conducir a la curación de enfermedades para el futuro.

 

La genética es una rama que se desprende de la biología en donde se estudian los genes de herencia, mutación, variación y los roles de está en el envejecimiento y enfermedades.

 

Hay varias ramas en las que se puede desprender esta ciencia, una de ellas es la ambiental en donde se estudian los factores ambientales que causan enfermedades o adaptaciones de la especies.

 

Otra de ellas podría ser la reproducción asistida en donde podrás desde prevenir enfermedades antes del nacimiento, lo que ha disminuido en gran porcentaje las enfermedades congénitas (desde el nacimiento), hasta escoger los rasgos de los bebés antes de nacer.

 

BUENAS NOTICIAS

 

La tecnología impactará un 60% de las ocupaciones según un informe de la empresa de consultoría estratégica global, McKinsey & Company, pero tenemos buenas noticias para todas esas personas que no les guste el campo de la tecnología.

 

Los trabajos que requieran altos niveles de creatividad o gestión de personas son los que menos riesgos corren de ser reemplazados. Así que sigue tu pasión y eso te llevará al éxito.

 

¿Para ti qué es más importante, estudiar algo que te guste o algo en lo que sea más fácil conseguir trabajo?

 

Por: María José Hernández

@Mariajosehampudia